La fórmula ideal para un coworking

En repetidas ocasiones cuando se habla de coworking no se tiene claro cuál es su lógica y lo que contiene. Sin embargo, quien lo vive es quien lo siente. Por eso, en este artículo te traemos el proceso que consideramos desencadena en gran medida el valor añadido para los miembros y su entorno en el ámbito profesional, teniendo en cuenta el elemento clave: la confianza.

Antes de empezar, debemos saber que el rasgo confianza será nuestro catalizador para esta reacción en cadena. Aquí te mencionamos lo que hace parte de nuestra fórmula:

  • Talento

Aunque el talento es una visión muy subjetiva, hay que tener en cuenta que hay dos tipos de talento: el innato y el adquirido. Los espacios de coworking son herramientas para incentivar y poner en práctica nuestros talentos, desarrollarlos de manera óptima y atraer personas que beneficien ese entorno (networking).

Usualmente, nuestro talento innato solemos usarlo en cosas que nos gusta hacer, nuestros hobbies, en eso que nos apasiona y tendemos a mejorar sin mucho esfuerzo. No obstante, el talento adquirido requiere de más esfuerzo y no necesariamente nos debe entusiasmar pues requiere más práctica, la cual nos permite desarrollarlo de manera óptima. Es decir, hay personas que desarrollan muy bien su trabajo pero eso no significa que disfruten hacerlo.

En un coworking encontrarás que además de desempeñarte y desarrollarte profesionalmente, podrás mejorar tus habilidades gracias a talleres, cursos y mentores. Tus compañeros de trabajo y otros coworkers te permitirán ayudar a otros pero, aún más, ampliar tu networking y llenarte de herramientas que pueden ser de beneficio para ti y tu empresa. Además, en un coworking encontrarás que la mayoría de personas han decidido dedicarse profesionalmente a aquello que les apasiona y esto, evidentemente, facilita el proceso de desarrollo.

  • Confianza

Como mencionamos anteriormente, este será nuestro elemento clave en la fórmula y es que las relaciones personales deben basarse en la confianza para construir colaboraciones de calidad.

En los espacios de coworking se busca generar oportunidades para desarrollar los lazos de confianza, ya sea por medio de eventos informales, brunch, señalando puntos en común o simplemente potenciando nuestras colaboraciones. La confianza debe ser la siembra que se riegue cada día que tenga como objetivo crear una comunidad de personas con gran talento, conectadas por la confianza y la colaboración.

  • Colaboración

Cuando tenemos personas interactuando casi a diario y creando lazos de confianza, las posibilidades de que esto desencadene en colaboraciones profesionales es alta.

Sin embargo, hay que ser conscientes en los límites pues hay que definir el punto de implicación de un gestor de un coworking en los procesos colaborativos de los miembros. La precisión y encontrar el momento exacto nos permitirá no caer en propuestas erróneas que puedan estropear nuestra relación.

  • Innovación

El desarrollo de ámbitos tan variados con disciplinas tan diversas da lugar a puntos de vista innovadores que pueden aportar un valor añadido a nuestro modelo de negocio. A la vez, en un coworking podrás encontrar, tal vez, micro-innovaciones de otros coworkers. Es decir, tendrás la posibilidad de hallar herramientas que te faciliten tus procesos. Ej: una nueva aplicación para gestionar tus tareas.

  • Desarrollo

El desarrollo profesional y personal en un coworking es amplio y variado. Al estar expuesto a distintos ambientes empresariales y de interacción con otros miembros, esto te permitirá desarrollarte de manera óptima, aquí te mencionamos tres formas de desarrollo en un coworking:

  • Desarrollo personal: mejora de habilidades sociales, refuerzo de confianza en tus pares.
  • Desarrollo profesional: formación especializada, networking, oportunidades laborales, crecimiento transfronterizo sin salir de tu puesto de trabajo.
  • Desarrollo socioeconómico local y regional: todos los agentes que colaboran en un espacio de coworking se benefician del progreso que se produce en su entorno. Generar oportunidades y servicios innovadores permiten atraer talento al entorno, potenciar la imagen y generar redes de colaboración. El crecimiento es directamente proporcional, si tu entorno crecer, tú y tu empresa crecen.

La ecuación

Pues bien, estos son los elementos que afectan la fórmula del coworking. Nosotros los plasmamos así:

Confianza (Talento + Colaboración) = Innovación + Desarrollo.

Aunque es algo muy simplificado consideramos que condensa y explica los factores que hacen parte dentro y fuera de un coworking.

Si quieres conocer más sobre nuestro coworking, no dudes en dar clic aquí para conocer todas las cosas que tenemos para ti y tu empresa.

coworking bogota

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LLAMAR AHORA