Coworking, ¿qué son y por qué debería estar trabajando en uno?

Si eres emprendedor o una pymes es una obligación conocer el significado de la palabra COWORKING ya que puede sacarte de apuros y generar ahorros importantes al interior de tu compañía o emprendimiento. El término se refiere a una práctica novedosa en la cual muchos profesionales de diferentes sectores, actividades y funciones se unen para compartir y trabajar.

El COWORKING es un espacio con la infraestructura de una oficina, pero con los mismos o mejores beneficios que los tradicionales ya que en su interior se puede generar una red de networking y aprender de otros emprendedores o empresas que se concentran para combatir los espacios laborales tradicionales, ahorrar en arriendos y facturas de servicios, entre otras cosas.

Los emprendedores, empresarios o freelancers que deciden concentrarse en un espacio de coworking encuentran la oportunidad recibir los mismos o mejores beneficios al rentar una oficina. Lo primero y más importante es que al comprar o arrendar una oficina se debe realizar una inversión en muebles, pero este presupuesto se convierte en un ahorro al establecerse en un coworking. Adicionalmente estos espacios cuentan con salas de juntas completamente dotadas donde se puede recibir de manera profesional a los clientes, algo imposible de lograr trabajando desde la casa.

En Colombia existen varios sitios de oficinas compartidas que emulan los típicos espacios con cubículos silenciosos y aburridos donde el usuario se siente cohibido y sin motivación laboral. Los coworking actuales se reconocen porque el mobiliario y la decoración que los caracteriza rompen con lo tradicional. Esto permite, más allá de trabajar feliz, desarrollar otro tipo de actividades como charlas y capacitaciones que complementan la experiencia.

Actualmente, el objetivo de un coworking es el de cubrir las necesidades de una oficina a bajo coste, pero también el de destacarse por su innovación social y de emprendimiento, lo cual genera un impacto beneficioso y diferente en los coworkers, que optan por escoger un lugar donde, más allá de prestarle un espacio, se le entrega la oportunidad de capacitarse y conocer personas que aporten en su evolución laboral.. Si te interesa este tema debes leer también “Beneficios adicionales que se encuentran en pocos coworking del mundo”.

Los coworking son la evolución de los café internet, espacios con conexión y electricidad donde se cobraba por consumo de tiempo y espacio, pero más allá de esto el emprendedor necesita de un sitio donde puedan fluir sus ideas, donde no se limite su creatividad con cronómetro y no se sienta cohibido por la estructura tradicional de la oficina.

coworking bogota

Los coworking, o espacios de trabajo cooperativo, incentivan el relacionamiento de profesionales de diferentes áreas, especialidades y sectores que pueden dar como resultado sinergias importantes que potencializan resultados y empresas. Este sentimiento se logra porque más allá de usar un espacio de trabajo, el coworker se siente parte de una comunidad lo cual genera relaciones efectivas con el lugar y con las personas que lo frecuentan.

Actualmente los espacios de trabajo cooperativo están habitados por profesionales que hacen parte de la economía naranja. Expertos en el desarrollo de contenidos de Internet, programadores, diseñadores digitales, arquitectos, fotógrafos, escritores, periodistas, desarrolladores de aplicaciones etc., los cuales prefieren estos espacios porque no necesitan cumplir de un horario o de estar siempre en el mismo sitio para lograr sus objetivos.

En esencia, los coworkers necesitan exclusivamente de su computador, electricidad y  acceso a internet para cumplior con sus objetivos. Es por eso que el carácter flexible y práctico de estos espacios, permiten establecerse en un lugar permanente de trabajo, que no tiene ataduras asociadas a contratos y, dónde la permanencia mínima puede cambiarse con facilidad. 

También te podría interesar leer: Coworking y Recursos Humanos 2.0

Adicionalmente a esto, el objetivo del coworking es el de prestar servicios acorde al crecimiento de la empresa, es decir, si en comienzo solamente ingresaron 3 colaboradores de una misma empresa pero después de un tiempo aumentó su base de empleados, el coworking está en condiciones de prestar el servicio para tener una oficina más grande y con más beneficios para ese emprendimiento o pyme que creció.

Es importante no confundir a las incubadoras de empresas o a los centros de negocios con coworking pues a parte de no tener la misma apariencia no están enfocados en fomentan la socialización en sus usuarios ni a la atención especializada para cada necesidad del coworker sino a potencializar los resultados de las pymes.

Si quieres tener más información sobre cómo los emprendedores pueden acceder a beneficios de un  Coworking te recomendamos descargar el e-book “Todo lo que debes saber antes de emprender en Colombia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *