¿Se puede implantar el modelo coworking en las empresas?

En los últimos años, la tendencia del coworking ha ganado terreno y ha ido creciendo en numerosos espacios, convirtiéndose en una comunidad más amplia llegando a ser un punto de inversión para empresarios de todo el mundo. Por esto, la cantidad de medianas y grandes empresas que se apasionan por un modelo colaborativo, atraen e incrementan el número de eventos y programas formativos orientados al crecimiento mutuo en entornos profesionales.

Entonces… ¿cómo pueden beneficiarse las medianas y grandes empresas de las ventajas del coworking

Pues bien, para empezar debemos tener en cuenta dos modelos que nos permitirán conocer qué tanto pueden beneficiarse estas empresas en dos escenarios distintos:

 

  • Empresas que tienen los espacios como infraestructura

 

Cuando una empresa se expande tiende a ser más difícil el control y el contacto por medio de un lugar en particular. Por eso, es frecuente que se recurra a entornos coworking para poder brindarle al equipo un lugar más allá de sus casas sin pagar demasiado.

  • En primer lugar, está la productividad. Evidentemente no es un término que se puede generalizar pero sabemos que trabajando desde casa, usualmente, estamos en constante contacto a distintas distracciones y un espacio coworking intenta mitigar esas distracciones y ofrecerte un espacio profesional donde trabajar no sea un problema.
  • En segundo lugar pero no menos importante están los costos. Las empresas pueden verse beneficiadas al recortar inversión de oficinas al combinar el trabajo con el uso de espacios de trabajo bajo demanda.
  • En tercer lugar, tenemos el grado de interacción. Si hay algo en lo que se destaca un coworking es en tener la capacidad de ampliar tu networking. Estar expuesto constantemente a otro tipo de empresas puede beneficiarte indirecta o directamente, lo que resulta siendo un impacto positivo para el desarrollo de tus proyectos.
  • Y, por último, la flexibilidad. Además de ofrecerte espacios por tiempos limitados e ilimitados permite además asegurar tu privacidad y confidencialidad que suelen ser uno de los mayores temores de las medianas y grandes empresas. Sin embargo, en Work&Go podrás encontrar oficinas privadas en entornos compartidos.

 

  • Empresas que desean integrar el coworking dentro de su entorno laboral

 

Los cambios siempre tendrán un efecto en nuestro entorno y el cambio a lugares compartidos no es la excepción. Aunque cuantitativamente tiene un impacto, su mayor inversión está en lo que cualitativamente causa, pues juega un papel fundamental por el tipo de relaciones que permite producir. Algunas de las características a tener en cuenta son:

  • Horizontalidad: al albergar empresas de distintos sectores la jerarquía se ve un poco difuminada pues cada quien resulta experto en campos distintos.
  • Bootstraping: por lo general, los espacios coworking suelen involucrar a la propia comunidad en el diseño y construcción de espacios que generen sentido de pertenencia y fortalezca la identidad tanto de la empresa como de la comunidad.
  • Diversidad: en un espacio coworking podrás encontrar diversidad de proyectos, intereses y caminos. Por eso, si buscas ampliar tus horizontes, un espacio coworking puede ser el lugar ideal para ti.  

El esfuerzo por retener el talento y atraer gente es uno de los esfuerzos más grandes de las empresas, pues ofrecer el lugar y entorno adecuado para el desarrollo óptimo de los trabajadores fomentando la innovación es un reto diario. Por eso, cada vez es más común conocer espacios dedicados a fomentar el buen trabajo, el trabajo en equipo y permitir el desarrollo óptimo de los trabajadores que hacen parte de esos espacios y los coworking no son la excepción a esto pues el trabajo colaborativo le ha permitido a pequeñas y medianas empresas empezar a volar, así como a grandes empresas le han permitido mantener su vuelo en otros lugares y aumentar su productividad posibilitando la colaboración con otros profesionales y otra areas del conocimiento.

Si quieres conocer más sobre nuestro coworking, no dudes en dar clic aquí para conocer todas las cosas que tenemos para ti y tu empresa.

coworking bogota

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LLAMAR AHORA